Los militantes de Junts deciden romper el Govern con un 55% de los votos

  • La participación ha sido del 80% entre los casi 6.500 militantes con derecho a voto.
La presidenta de JxCat, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y el vicepresidente, Josep Rius.
La presidenta de JxCat, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull
Sílvia Jardí / ACN
La presidenta de JxCat, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y el vicepresidente, Josep Rius.

La militancia de Junts ha decidido que se rompa el acuerdo de Govern  y que su partido salga del ejecutivo. El resultado no ha sido contundente, ya que un 55% ha votado NO y un 42% se ha mostrado favorable a seguir en el Govern.

Este resultado reafirma las tesis de la presidenta Laura Borràs, que se había mostrado con firmeza a favor de salir de la coalición de gobierno y dejar sola a ERC. El secretario general, Jordi Turull, no se había pronunciado, y por tanto, puede ejercer un papel de árbitro ente las dos posiciones que no están tan alejadas en porcentajes.

En estos momentos, la ejecutiva de Junts está reunida para analizar la decisión de sus militantes. Compuesta por unos 30 miembros, no se sabe la duración que puede tener. Entre los temas principales, se tratará la salida de los seis consellers de Junts que tiene en el Govern y como se articulan estas renuncias.

Desde el Palau de la Generalitat, el presidente Aragonès, que ha  estado siguiendo los resultados, esperará a la comparecencia ante los medios de los máximos responsables de Junts para hablar. Se especula que será el propio presidente quien saldrá ante los medios para explicar los pasos que seguirá  tras la decisión de la militancia de sus socios de gobierno. Lo que no se espera es que hoy haya nombramientos de nuevos consellers, y se éstos se harán a lo largo del fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento